miércoles, 16 de julio de 2008

Qué consecuencias trae el atraso tecnológico en el desarrollo social del país?

Existe un creciente nivel de consenso entre los especialistas, de que la capacidad de competir de los países en los mercados internacionales esta basada cada vez más, en el talento empresarial para incorporar progreso técnico en los sistemas productivos de bienes y servicios. Esto es a lo que se le denomina competitividad sistémica o estructural. Esta es una gran debilidad de Nicaragua en particular y de Latinoamérica en general.


Esto, en realidad no es un asunto nuevo. Diversos analistas vienen afirmando desde hace tiempo que, si se revisa la historia latinoamericana el atraso observable en los niveles de desarrollo de la variable ciencia y tecnología en casi todos los países que la integran, ha sido un elemento determinante del nivel de dependencia de sus economías. En otras palabras, es una forma de medir el grado de subdesarrollo de los países.


Las desventajas en cuanto a capacidad tecnológica de las economías de los países subdesarrollados, tanto en equipamientos como en procesos, constituyen uno de los mayores obstáculos para alcanzar niveles aceptables de competitividad, tal como los mismos agentes económicos de esos países reconocen.


En el mundo interconectado de hoy, el potencial para la competitividad sostenida de los países y el crecimiento depende cada vez más de la capacidad y de la propensión de gobiernos y de la sociedad civil por igualdad de integrar conocimiento en los procesos de producción y en vida diaria. Particularmente, la información y las tecnologías de la telecomunicación parecen haberse convertido en el motor de vapor de nuestro tiempo, la “tecnología de uso general” capaz de transformar procesos de producción a través de sectores y de industrias y de alzar la productividad por lo tanto contribuyendo a una parte substancial de las tasas de crecimiento totales de los países.


En este sentido, las TIC’s se convierte en una herramienta esencial para los países y los stakeholders nacionales para asegurar niveles continuados de la prosperidad para su gente, con independencia de sus niveles de desarrollo. Esto también explica porqué la digitalización divide características tan prominente en la discusión internacional como uno de los impedimientos más grandes al desarrollo y como desafío importante para la comunidad internacional para el futuro cercano.


Se aprecia claramente que los países más agresivos en el campo del comercio internacional tienen mayor capacidad para copar los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores manejan las riendas de los sectores de actividad completos en muchos países, la mayoría de los cuales son claves para la producción.


Por tanto, la falta de tecnologías necesarias para el avance de la producción estanca al país en el subdesarrollo y lo vuelve incapaz de competir con las diferentes naciones en el sector comercial.


miércoles, 9 de julio de 2008

Qué consecuencias trae el atraso tecnológico en la calidad de vida de los ciudadanos?

La falta de las tecnologías necesarias para el desarrollo del país afecta enormemente la calidad de vida de la ciudadanía en los distintos sectores públicos principalmente en el sector médico y alimenticio.


La baja transferencia tecnológica del país produce un atraso tecnológico en las áreas médicas y de producción de alimentos del país, por tanto la calidad de vida de los ciudadanos se mantiene baja.


Por un lado muchas enfermedades no pueden ser tratadas en el país, ya sea por la falta de conocimientos de nuevos procedimientos aplicables a la practica o por la falta de los equipos necesarios para la realización de los tratamientos; y por el otro la falta de tecnologías necesarias para la producción de alimentos conlleva a una producción lenta de alimentos en una sociedad que exige cada día más alimentos además que esto agranda la pobreza y el hambre.


Podemos agregar que también en el área de procesamiento de alimentos no contamos con procesos de envasado adecuados para mejorar el empaquetado de nuestros productos. Los procesos actuales algunos son poco eficientes por lo que los alimentos duran muy poco tiempo y otros procesos incluso no tienen el cuido higiénico necesario lo que produce enfermedades en la población consumidora.

miércoles, 2 de julio de 2008

¿Cuáles son las causas del atraso tecnológico en Nicaragua?

Existen muchas causas para el atraso tecnológico en el país, pero existen 4 en especial:

a. Desde las políticas públicas del estado

  • Las políticas nacionales con respecto al uso de tecnología son débiles y no incentivan a las empresas o instituciones al uso de las TIC's para mejorar sus servicios y productos.

  • No existe una regulación de la tecnología que ingresa al país. Las leyes no exigen que las tecnologías que ingresan al país sea tecnología de punta y de máxima calidad, por lo que al país entra tecnología obsoleta y de baja calidad.

  • Leyes de stock. No se les exige a las empresas distribuidoras de tecnología que mantengan un stock de repuestos mínimos para los productos que traen al país. Por tanto, cuando una reparación por garantía es exigida por un cliente, la empresa distribuidora envía de regreso el equipo fuera del país y lo registra como nuevo equipo al ser reingresado, lo que implica un gasto extra para el consumidor.

  • Tampoco se da presupuesto suficiente para tecnología de punta. Dentro del presupuesto nacional debería ser agregado un presupuesto para la adquisición de tecnologías de punta, pero por el contrario en el gobierno (y para ahorrar) se hace uso de tecnologías piratas o tecnologías obsoletas.

b. Desde las concepciones y las practicas sociales de los Nicaragüenses

El analfabetismo tecnológico de la población es, a nuestro parecer, actualmente uno de los mayores causantes del estancamiento tecnológico del país.

La población hoy en día le tiene, literalmente, miedo a la tecnología y por tanto piensan que es mejor seguir usando el método manual que usaban sus padres, inclusos sus abuelos. Esto se produce a causa del analfabetismo tecnológico.

c. Desde la empresa privada (grande, mediana, pequeña y micro)

Como lo hemos mencionado antes las bajas capacidades tecnológicas de la economía del países, tanto en equipamientos como en procesos, constituyen uno de los mayores obstáculos para alcanzar niveles aceptables de competitividad, lo que significa que el país no podrá competir con el resto del mundo en las actividades económicas ya que los procesos para realizar una actividad toman demasiado tiempo por que no contamos con las tecnologías adecuadas.

La empresa privada es en parte causante del estancamiento tecnológico por que no hacen uso de las nuevas tecnologías y no promueven el uso de las tecnologías de punta.

También cabe mencionar un problema actual y de gran importancia como lo es el pirateo de programas. Hoy en día, por ahorrar costos, muchas empresas distribuidoras nos venden software pirata, o desactualizado, esto significa de que siempre permaneceremos atrasados en cuanto a tecnologías se refiere por que las mismas empresas que nos venden tecnología nos venden software obsoleto (antiguo).

d. Desde la dependencia económica y política de los bloques de poder internacional

Debido al subdesarrollo al que nos encontramos no podemos ser independientes, ya que necesitamos la influencia de países económicamente estables para mejorar los diferentes sectores públicos del país.