viernes, 15 de agosto de 2008

Soluciones a Mediano Plazo

En este apartado propongo 2 soluciones a mediano plazo.


Mejora en las reformas de leyes del país y aplicación de las mismas.


Las leyes actuales no son exigentes con la empresa privada en lo que respecta al uso de las tecnologías para la modernización de los sistemas de producción ni tampoco lo es con la sociedad en general en cuanto a investigación científica y desarrollo de la misma.


Por tanto, es necesario reformar las leyes para que sean más exigentes con la empresa pública y privada y se tiene que exigir la aplicación de estas leyes.


  • Uso y explotación de equipos electrónicos según las recomendaciones del fabricante.

Cada equipo electrónico viene con recomendaciones del fabricante, como lo es la temperatura a la que debe estar expuesto, cantidad de voltaje que debe recibir, etc… pero la realidad es que en nuestro país esto no se cumple, y esto provoca que el rendimiento de los equipos se reduzca. Se deben crear leyes que supervisen el cumplimiento las recomendaciones del fabricante para mejorar el rendimiento de los equipos así como aprovechar al máximo sus capacidades.


  • Adecuación de espacios.


Capacitación Profesional


Para poder lograr un serio avance es necesario especializar y mantener actualizado al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a red.


La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.


viernes, 1 de agosto de 2008

Soluciones a Corto Plazo al Problema Tecnológico

En este apartado propongo 2 posibles soluciones a corto plazo al problema tecnológico del país.


Alfabetización Tecnológica


El mercado tecnológico mundial exige mayor educación y actualización para la población, es por eso se debe empezar urgentemente un proceso de “alfabetización tecnológica”.


Es importante educar a la población desde temprano para que comience a entender la importancia de la tecnología en la sociedad y que su uso puede ser beneficioso para el desarrollo del país.


Capacitación Técnica


Es importante comenzar por una capacitación a técnicos e ingenieros, ya que no podemos pretender importar tecnologías si no contamos con el personal capacitado para manejar estas tecnologías.


La importancia de la capacitación tiene incidencia en varios aspectos como:


a) Productividad: Las actividades de capacitación no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. Ya que capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias.


b) Calidad: Los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados, también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos, cuando tienen los conocimientos y habilidades labores necesarios, son menos propensos a cometer errores costosos en el trabajo.


c) Salud y seguridad: Una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes industriales, mientras que en un ambiente laboral seguro puede conducir actividades más estables por parte del empleado.


d) Desarrollo personal: No todos los beneficios de capacitación se reflejan en la misma empresa. En el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administrativo, les dan a los participantes una gama más amplia de conocimientos, mayor sensación de competencia y un sentido de conciencia; un repertorio más grande de habilidades y otras consideraciones son indicativos del mayor desarrollo personal.


e) Prevención de la obsolescencia: La capacitación continua es necesaria para mantener actualizados a los trabajadores de los avances en sus campos laborales respectivos, en este sentido la obsolescencia puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de las necesidades de recursos humanos, el control de cambios tecnológicos y la adaptación de los individuos a las oportunidades, así como los riesgos del cambio tecnológico.


f) Supervivencia: La capacitación bien administrada, influye en la eficiencia de las organizaciones, por que se representa de manera directa en los subsistemas, (tecnología, administrativo, y el social-humano).


***más información sobre "Analfabetismo Tecnológico" en:

http://www.monografias.com/trabajos12/elanalftc/elanalftc.shtml?monosearch