miércoles, 2 de julio de 2008

¿Cuáles son las causas del atraso tecnológico en Nicaragua?

Existen muchas causas para el atraso tecnológico en el país, pero existen 4 en especial:

a. Desde las políticas públicas del estado

  • Las políticas nacionales con respecto al uso de tecnología son débiles y no incentivan a las empresas o instituciones al uso de las TIC's para mejorar sus servicios y productos.

  • No existe una regulación de la tecnología que ingresa al país. Las leyes no exigen que las tecnologías que ingresan al país sea tecnología de punta y de máxima calidad, por lo que al país entra tecnología obsoleta y de baja calidad.

  • Leyes de stock. No se les exige a las empresas distribuidoras de tecnología que mantengan un stock de repuestos mínimos para los productos que traen al país. Por tanto, cuando una reparación por garantía es exigida por un cliente, la empresa distribuidora envía de regreso el equipo fuera del país y lo registra como nuevo equipo al ser reingresado, lo que implica un gasto extra para el consumidor.

  • Tampoco se da presupuesto suficiente para tecnología de punta. Dentro del presupuesto nacional debería ser agregado un presupuesto para la adquisición de tecnologías de punta, pero por el contrario en el gobierno (y para ahorrar) se hace uso de tecnologías piratas o tecnologías obsoletas.

b. Desde las concepciones y las practicas sociales de los Nicaragüenses

El analfabetismo tecnológico de la población es, a nuestro parecer, actualmente uno de los mayores causantes del estancamiento tecnológico del país.

La población hoy en día le tiene, literalmente, miedo a la tecnología y por tanto piensan que es mejor seguir usando el método manual que usaban sus padres, inclusos sus abuelos. Esto se produce a causa del analfabetismo tecnológico.

c. Desde la empresa privada (grande, mediana, pequeña y micro)

Como lo hemos mencionado antes las bajas capacidades tecnológicas de la economía del países, tanto en equipamientos como en procesos, constituyen uno de los mayores obstáculos para alcanzar niveles aceptables de competitividad, lo que significa que el país no podrá competir con el resto del mundo en las actividades económicas ya que los procesos para realizar una actividad toman demasiado tiempo por que no contamos con las tecnologías adecuadas.

La empresa privada es en parte causante del estancamiento tecnológico por que no hacen uso de las nuevas tecnologías y no promueven el uso de las tecnologías de punta.

También cabe mencionar un problema actual y de gran importancia como lo es el pirateo de programas. Hoy en día, por ahorrar costos, muchas empresas distribuidoras nos venden software pirata, o desactualizado, esto significa de que siempre permaneceremos atrasados en cuanto a tecnologías se refiere por que las mismas empresas que nos venden tecnología nos venden software obsoleto (antiguo).

d. Desde la dependencia económica y política de los bloques de poder internacional

Debido al subdesarrollo al que nos encontramos no podemos ser independientes, ya que necesitamos la influencia de países económicamente estables para mejorar los diferentes sectores públicos del país.

3 comentarios:

Gerardo Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Ortega dijo...

Gracias, buen aporte...

Scarleth Juárez dijo...

me gustó tu articulo me ayudas en mi docencia eres genial